Afinando con la transparencia

Cuando lanzaron el Portal de Transparencia, el pasado 10 de diciembre, hice unas cuantas peticiones de información.

Es verdad que con algunas -de ser satisfechas- guardaba la ambición de escribir algo a cambio de dinero, como suelo, pero en general las hice por practicar la afinación, aprender qué y cómo hay que preguntar para obtener una respuesta afirmativa, en qué áreas es más probable recibir información, etcétera. Más como ciudadano que como periodista.

Aquí van algunos de los resultados y su moraleja. En las peticiones, las preguntas están planteadas en un tono más formal de como aparecen a continuación. Obviamente.

La primera vez, pregunté al Ministerio de Presidencia: ¿Cuánto se ha gastado este año en publicidad institucional y quiénes han sido los beneficiarios?

Respuesta:

transpa

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Moraleja: Conviene leerse la ley 19/2013 antes de pedir información.

Otro día, pregunté al Ministerio de Sanidad: ¿Cuántas sanciones pusieron en 2014 los inspectores de salud pública a bares y restaurantes, y cuáles fueron estos? 

Respuesta:

saludpublica

Moraleja: Preguntar por asuntos con competencias transferidas, como Sanidad o Educación, parece reducir las probabilidades de éxito.

Un par de días después, pregunté al Ministerio del Interior: ¿Cuál ha sido la dotación anual, desglosada, de los nueve Centros de Internamiento de Extranjeros que hay en España entre 2009 y 2014?

Respuesta:

exito

Moraleja: Bingo.

No sé por qué exactamente pregunté eso aquel día. Puede que porque los CIE hayan estado siempre rodeados de un cierto secretismo. Recuerdo ver, en un telediario, un día de puertas abiertas a la prensa en uno de ellos. Daba un poco la impresión de que todo había sido encalado y acicalado ex profeso, les faltó poner un peluche en cada catre.

La tabla no parece gran cosa, y mucho menos enmarcada en un PDF que ni siquiera permite seleccionar la imagen. Es un folio escaneado. Aún así, puede ser una buena vía de información para quienes investiguen este tipo de asuntos. Con un par más de peticiones podría saberse cuántos extranjeros han pasado por cada uno, calcular una ratio de euros invertidos por cada internado. Yo que sé, esas cosas.

Pese a todo, y contraviniendo el deseo administrativo, he invertido un rato en pasar los datos del PDF a un formato accesible, así que si a alguien le interesa investigar sobre este tema, aquí tiene el CSV para descargar.

Por último, he metido los datos en Tableau y he creado esta visualización, por favor, clique en la imagen para ampliarla. Nada del otro mundo, pero ya se empiezan a apreciar posibles hilos de los que tirar.

CIE

 

 

One Comment

  1. Un dia vi un reportaje de la transparencia en UK, decia hasta cuanto costo el lapicero, y algien decia que la mejor manera de esconder un arbol es en un bosque. No dar, o dar datos, o exceso de datos sin poder contrastar, eso no es transpariencia, es…

    Se tendria que publicar todo.
    A ver quien es el valiente.

Comments are closed.